15.5.12

Sentir las melodías

Las melodías contienen una serie de elementos difíciles de describir; estos elementos requieren de creatividad e imaginación para poder asimilarlos y comprenderlos. Nuestros sentidos reciben estas señales y en conjunto con el cerebro,  se genera la interpretación de las mismas; sin embargo, existen personas que no gozan de todos los sentidos, tal es el caso de los ciegos, que a pesar de su limitante, los que se involucran en la música, disfrutan y generan melodías rompiendo con muchos los paradigmas.


Raul Midón - Sunshine @ Joe's Pub NYC (2012)


Básicamente los humanos que tenemos los 5 sentidos, en mi opinión, no los apreciamos ni los aprovechamos al máximo; pues en el caso de la vista, al pensar en su carencia falsamente se cree que seria de gran dificultad enlazarlo con la música o tocar algún instrumento, más aún producir y componer. Afortunadamente existen personajes admirables que nos demuestran que nada es imposible, tal es el caso de Raúl Midón (1966), es un cantante, compositor y guitarrista de Nuevo México, ciego desde nacimiento, para él, los sonidos de la música se convirtieron en parte integral de su vida, en torno a los 4 años, cuando su padre le obsequió una percusión.



Midón se convirtió en un amante de la música y aprendió a tocar la guitarra con rigurosos programas educativos, en la primera escuela para ciegos de Santa Fe. Luego asistió a la Universidad de Miami, para un plan de estudios de jazz, en esta se graduó en 1990. Midón comenzó su carrera como cantante de sesión para varios artistas latinos como Shakira, Alejandro Sanz, Julio Iglesias y José Feliciano. Después de una gira con Shakira, dejó a un lado esta ocupación para perseguir una carrera en solitario, que poco a poco fue ganando reconocimiento y personalidad.

State of mind (2005)

Actualmente, ya existen diversos métodos de aprendizaje y producción de música para ciegos, ello hace que estas carencias de sentidos nos manifiesten el potencial del ser humano y que no existen limitantes para hacer cosas grandiosas. Mientras tanto, ya con varios álbumes en su haber, Raúl en 2008 se construyó una casa de estudio con la ayuda de Cakewalk, y una compañía llamada JAWS, donde la tecnología de diseño es específicamente para el uso de ciegos. Esto le ha permitido producir con éxito los demos desde su casa sin la ayuda de un ingeniero y de esta manera el artista comenzó a trabajar en su último disco "Synthesis".

Corto de la realización del álbum Synthesis

Con este Album el trovador lleva a volar la imaginación, prácticante te obliga a cerrar los ojos y disfrutar de la función con cada una de sus canciones. Si quieres aprender de la magia que poseen estas once canciones, quizás hablar solo de ellas no seria suficiente; hay que detenerse a escucharlas una por una e incluso ver, si es posible, los videos de sus presentaciones en vivo. Para observar un poco el contenido del álbum, nos encontramos con el tema de apertura de "Don't be a silly man", las letras se leen como un ensayo sobre sus ídolos, el fraseo y un estilo de jazz le aporta una aire interesante y complejo, este equilibrio se remonta a los cantautores de la vieja escuela; posteriormente llega "Bonnie's Song" relajada y translucida con percusiones escondidas.
"These Wheels" con el estilo propio de Raúl lleno de ritmo, que prosigue con "Next Generation", y no cabe duda que se aprecia dinámico, lleno de mucho ánimo, pero con un corazón nostálgico y clásico, especialmente en "Everyone Deserves a Second Chance". Siguiendo con una genial versión de"Blackbird" canción del grupo británico de rock The Beatles escrita por Paul McCartney, quien se inspiró a escribirla como una reacción a las tensiones raciales que se intensificaban en los Estados Unidos en la primavera de 1968.  Pero no basta con eso se incluye un tema Pop llamado "Don't Take It That Way" cómoda, pegajosa y aventurera. Raúl todavía se aprovecha de algunas libertades modernas como  "Invisible Chains" con un estilo reggae de protesta, como también  "About You" con un moderno ritmo de ska, donde el cantante varias veces cae a el parental advisory

1 Don't Be a Silly Man  - 5:02
2 Bonnie's Song - 3:12
3 These Wheels - 3:13
4 Next Generation - 3:59
5 Everyone Deserves a Second Chance - 3:09
6 Don't Take It That Way - 3:09
7 When You Call My Name - 3:45
8 Invisible Chains - 3:51
9 ExplicitAbout You - 4:12
10 Blackbird - 3:09
11 Why Am I Feeling So Bad - 2:52




Raul sin duda, es un vocero de la superación y su vida es un ejemplo de perseverancia y esfuerzo, pues con todo y su condición (al igual que su gemelo que hoy en día es un exitoso ingeniero en la NASA) luchó hasta alcanzar aquel sueño que mueve su pasión por la vida. Raul Midón y su música nos hacen escuchar y ver la inspiración de darlo todo cada día.

Sunchine del album State of Mind (2005)

India Arie & Raul Midon festival de jazz 2007

facebook  myspace  twitter  youtube
raulmidonheader
blogger itunes_icon  music-notes_thumb

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons