El Tour de Francia de 1903 fue la primera competición de ciclismo por etapas de la historia. Actualmente mas de 10.000 ciclistas de todo el mundo se han enfrentado ante esta carrera, la cual se amerita como la mas prestigiosa y exigente de esta disciplina. Esta prueba consta de etapas en línea y etapas contrarreloj, siendo el objetivo ¡terminar todas las etapas en el menor tiempo posible!. Este desafío se ha celebrado anualmente desde 1903, sólo interrumpida desde 1915 a 1918 a causa de la Primera Guerra Mundial y desde 1940 hasta1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.
En 1903, el periodista de artículos deportivos Géo Lefèvre le propuso a un editor del diario deportivo L'Auto y también ciclista profesional Henri Desgrange, organizar una competencia que atravesara todo el territorio francés a modo de estimular el deporte. Realizado por etapas, el tour recorre rutas de Francia y de sus países vecinos, donde los ciclistas participantes batallan durante tres semanas para lograr subir al podio y ser admirados por 13 millones de espectadores de todo el mundo.
La competencia suele organizarse con un mínimo de 20 equipos internacionales, de 9 corredores cada uno, invitados según el ranking mundial de ciclismo. La carrera es muy variada, el corredor que la enfrente tiene que defenderse en todas las modalidades; el tour se estructura entre 20 a 26 etapas, una por cada día, todo esto da un total aproximado de de 3.430,5 kilómetros de recorrido y 15 ciudades. Estas etapas contemplan carreras de diferentes modalidades:
- Prologo: no incluida en todas las ediciones, esta prueba, cuya distancia es menor a 10 Km, se efectúa al iniciar la competencia.
- En llano: son caminos cuyo recorridos no presentan subidas ni bajadas, en los que se destacan los velocistas.
- De media montaña: también llamadas accidentadas, estas rutas se caracterizan por la presencia de pendientes moderadas.
- De alta montaña: vías de pendientes pronunciadas, con una altura que puede sobrepasar los 2500 metros sobre el nivel del mar.
- Contrarreloj: con salidas separadas por intervalos determinados de tiempo, estas carreras pueden ser individuales o por equipos.
El ganador del tour de Francia es el ciclista que llega a la avenida de los Campos Elíseos con el menor tiempo acumulado durante todo el recorrido. También, al final de cada etapa, se premia al que cruza la meta y según criterios específicos, se entregan maillots (camisetas) de diferentes colores, que indican el estado de los liderazgos a lo largo del tour:
- Amarillo: se otorga al líder de la clasificación, ciclista con menor tiempo acumulado en el recorrido de cada etapa y también ganador del tour.
- Verde: distingue a quien lleve el liderazgo por puntos, los cuales son otorgados según el orden de llegada a las metas de cada etapa.
- Blanco: lo recibe el joven, de 25 años o menos, que acumule el mejor tiempo de la clasificación.
- Blanco con lunares rojos: se le entrega al mejor escalador, líder de montaña.
De lo anteriormente mencionado, a continuación se proporciona un conjunto de paginas que nos arrojan detalles sobre el evento y las estadísticas, lo cual resulta favorable para estar al tanto de la carrera; igualmente estos enlaces suministran un monitoreo en vivo de la carrera.
0 comments:
Publicar un comentario