16.2.11

¿En realidad somos lo que comemos?

La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como padecimientos cardíacos, diabetes, hipertensión arterial, ACV y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: en los que se encuentra el genético, el ambiental, el psicológico, entre otros.


Por esta razón resulta oportuno mencionar que Morgan Spurlock se inspirara en la realización de un documental titulado "Super Size Me" (Súper engórdame, en español), este fue publicado en los EE.UU. el 7 de mayo de 2004. Dicho director concibió la idea de la película cuando fue a casa de sus padres para el Día de Acción de Gracias, y al mismo tiempo observando la televisión presenció un reportaje sobre la demanda iniciada en contra McDonalds por dos adolescentes que culparon a la cadena de comida rápida de su obesidad, como consecuencia de ese caso, el juez dictaminó que si alguien demostraba mediante pruebas avaladas por médicos que los daños en su salud derivaban del consumo en esos establecimientos, sería posible demandar y solicitar una indemnización.

Por lo tanto la película describe un experimento que se realizó en 2003, en el que Spurlock comió diariamente en McDonald's, los tres platos principales del día, durante un período de 30 días, además, intentó reducir su actividad física para adaptarse mejor a los hábitos de ejercicio de la media de estadounidenses. Antes de empezar dicha dieta, Morgan Spurlock fue evaluado por un equipo médico compuesto por un cardiólogo, un internista, un gastroenterólogo, un nutricionista y un preparador físico, quienes además serían los encargados de hacer el seguimiento durante los 30 días. Con este fin se le realizaron diversos tipos de pruebas y estudios para conocer su condición: los resultados indicaron que se trataba de una persona completamente saludable al momento de iniciar con su ensayo.



Sobre la base de las consideraciones anteriores, Spurlock tiene varias reglas que rigen sus hábitos alimenticios durante el documental, estos son:
  • Debe plenamente comer en McDonald's tres comidas por día.
  • Deberá acabarse todo lo que contenga cada menú.
  • Se debe ingerir sólo los platos sugeridos en el menú, esto incluye hasta el agua embotellada. 
  • Él debe elegir el tamaño “super size” de su comida cuando, y sólo cuando, se le ofrezca a la hora de realizar su pedido.

 Durante el film, la cámara siguió al protagonista en sus noventa alimentos: momentos que intercala con testimonios y opiniones de otras personas que, por diversos motivos, se expresan a favor o en contra de la comida rápida. Para el día diecisiete durante su chequeo de rutina, sus niveles de vitaminas habían bajado un cincuenta por ciento y tenía, además, cinco kilos por encima del peso inicial y principios de anemia.

A medida que fueron pasando los días, Spurlock desarrollo de manera progresiva adicción por ese tipo de comida, un estado depresivo, cambios de humor y una deficiencia marcada en su vida sexual, al término del experimento Morgan finaliza con un hígado convertido en grasa, un nivel alto de azúcar y otros síntomas que duplicaron la posibilidad de un ataque cardíaco o la posibilidad de padecerlo. En virtud de lo sucedido, los médicos se sorprendieron por el grado de deterioro en la salud de Spurlock. Uno de ellos afirma que es irreversible el daño causado a su hígado, que puede sufrir, además, un ataque al corazón, aunque haya perdido todo el peso ganado durante el experimento.

Si bien es cierto que la documentación no es la más exhaustiva, es indiscutible su valor como denuncia y como una visión crítica de un sistema que implica elementos tan complejos como la alimentación y el dinero invertido en un país que se rige por ambos lados de esa (pesada) balanza.

Finalmente se mantiene un tono ligero que conduce a la reflexión, donde el espectador puede comprobar los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica, puesto que es verdaderamente alarmante la cantidad de porquerías (azúcar, grasas, toxinas) que ingerimos cada vez que comemos en algún puesto de comida rápida.

Ver este documental es una experiencia aleccionadora, y recomendable. Cabe acotar que el documental fue nominado para un Premio de la Academia de la categoría del mejor documental y fue galardonada con el premio al Mejor Documental en Sundance 2004.

Un Trailer


Este documental puede encontrarse por capítulos en los siguientes enlaces:



Se los aseguro, saldrán de la sala cuestionando el pedir una (o más) hamburguesas y papas fritas de ahora en adelante.

Ficha técnica:
Título
Super Size Me
Súper engórdame
Agrándame
Dirección
Morgan Spurlock
Producción
Morgan Spurlock
Guión
Morgan Spurlock
Música
Steve Horowitz, Michael Parrish yDoug Ray
Fotografía
Scott Ambrozy
Montaje
Stela Georgieva y Julie 'Bob' Lombardi
País
Estados Unidos
Año
2004
Género
Documental
Duración
96 minutos


Ortorexia: Es aquel trastorno donde la persona obesa come alimentos que ella considera saludables, pero en realidad, no lo son.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons