6.12.12

Equivalencia Genética


La idea de utilizar gemelos para medir la influencia de la herencia se remonta a 1875, cuando el científico inglés Francis Galton se desempeñaba en sus investigaciones. Pero los estudios con gemelos dio un giro sorprendente a finales de los años setenta, después del descubrimiento de muchos gemelos idénticos que habían sido separados al nacer. La historia comenzó con el caso de dos hermanos, ambos llamados Jim. Nacidos en Piqua, Ohio, en 1939, Jim Springer y Jim Lewis fueron dados en adopción cuando eran bebés y criados por diferentes parejas, a las que se les ocurrió ponerles el mismo nombre sin ponerse de acuerdo. Esta historia, conocida en 1979, fue la propulsora de que la Universidad de Minnesota abriera un centro de investigaciones para estudiar a gemelos.


¿Se le podría llamar coincidencia?

Uno se llama Jim Springer y otro Jim Lewis, aunque no se conocieron, sino a sus 39 años, previamente ambos trabajaron haciendo cumplir la ley, uno como sheriff y otro como guardia de seguridad. Ambos demostraron habilidades en dibujo mecánico y en carpintería, de jóvenes, cada uno se casó con una mujer con el mismo nombre, llamada Linda. Uno llamó a un hijo James Alan y el otro James Allan. Un tiempo después se ambos se divorciaron y se casaron de nuevo, esta vez cada uno con una mujer llamada Betty. Mientras crecían, ambos tuvieron perros llamados Toy y pasaron vacaciones familiares en St. Pete Beach, en Florida.

Mediante una serie de investigaciones, dejaron al descubierto otras similitudes y coincidencias. Ambos hombres medían 1.80 metros y pesaban 82 kilogramos, padecían de migraña, fumaban la misma marca cigarrillos y de bebían la misma marca de cerveza. Ambos odiaban el béisbol y muchos años mas tarde ambos murieron de la misma enfermedad el mismo día, en 2002.


¿Por qué y para qué?

De manera alternativa, al comparar las experiencias de gemelos idénticos con las de no idénticos o fraternos, que provienen de óvulos separados y comparten en promedio la mitad de su ADN, según los investigadores, se puede cuantificar la medida en que nuestros genes afectan nuestras vidas. El psicólogo Thomas Bouchard Jr. de la Universidad de Minnesota, invitó a estos gemelos a su laboratorio; allí, él y su equipo les hicieron una serie de pruebas que confirmaron sus similitudes. Para entonces, los investigadores habían descubierto otros gemelos que habían sido separados en su niñez y reunidos de adultos; durante dos décadas, 137 pares de gemelos visitaron el laboratorio de Bouchard, en lo que se conoció como el "Centro de investigación de gemelos adoptados de Minnesota".

Se realizaron diferentes pruebas a los gemelos Jim, para lograr medir sus habilidades mentales, se les aplicaron pruebas de función pulmonar y exámenes de corazón, y se midieron sus ondas cerebrales. Les hicieron pruebas de personalidad y de coeficiente intelectual (CI) y respondieron cuestionarios acerca de su vida, con un aproximado de 15 000 preguntas, con las cuales llegaron a la conclusión controversial. Las personas criadas en la misma cultura y con las mismas oportunidades, las variaciones de CI reflejaban, en gran medida, diferencias hereditarias más que de capacitación o educación.

Hoy en día estos este tipo de casos suelen investigarse, ya que su conformación genética similar puede brindar información sobre enfermedades, y ayudar a crear posibles curas. Este tipo de gemelos comparten casi el 100% de su ADN, los mellizos, por su parte, el 50%, como todos los hermanos. "Los estudios realizados con gemelos idénticos (nacidos del mismo óvulo) aportan una información más potente. Sabes que son idénticos, y que en general fueron criados en ambientes idénticos. Por eso son muy usados para estudiar enfermedades", explica la doctora Cecilia Mellado, genetista clínica y jefa de la Unidad de Genética de la División de Pediatría de la Universidad de Chile.

Vídeo sobre los gemelos Jim (idioma ingles)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons